7.02.2008

SOMBRA & LUZ

por: eduardo warnholtz


© Alberto Lagarde / de la serie Mister Cacahuate, 2005

«Mister Cacahuate» «MC» es una historia visual en 15 imágenes. La imagen que analizo en este ensayo es la primera de la serie, digamos que es la titular, la introductoria. «MC» sale a combatir el mal por las noches, sus recursos: una bolsa de papel en la cabeza, sus botas de plástico, su ropa interior y de capa, una cobija; son el atuendo del superhéroe. Su nombre –según el autor– surge porque la bolsa de papel, originalmente contenía cacahuates.

¿A quién se enfrenta este superhéroe? ¿por qué se oculta en el anonimato de la máscara? ¿a quién representa o defiende? ¿qué logra, finalmente?

La imagen y el título nos pueden dar alguna respuesta; la serie, nos clarifica aún más las intenciones de «MC»; sin embargo, esta única imagen sólo nos muestra al personaje en una actitud activa, desafiante y determinante. Yo me pregunto si me gustaría ser defendido por un tipo vestido así, si lo hiciera, le estaría muy agradecido pero, probablemente, le ofrecería dinero para que comprara un traje de superhéroe más parecido a los cómics norteamericanos; pero, opuestamente, también me gustaría que así se vistiera siempre, reflejando su situación precaria, su cruda realidad al quitarse la bolsa y ponérsela a la noche siguiente; utilizando las mismas botas que, tal vez, use en un hipotético trabajo, lavando coches, y dejando en su humilde casa –porque no creo que lo haga en una caseta fotográfica–, la ropa que usó durante el día.

Esta imagen, también me invita a reflexionar si «MC» saldrá a defendernos de los malhechores o, que inconscientemente busque, que alguien lo defienda de la injusticia social en la que vive.


Alberto Lagarde –autor de la imagen–, es un joven estudiante de fotografía, pero también un empleado que vende café en una universidad prestigiada de la ciudad de México; su nivel de estudios es de bachillerato, actualmente no ha podido terminar sus estudios; y vive en un multifamiliar con su abuela. Cuando lo invité a participar en una exposición colectiva de alumnos con el tema «nocturno», su propuesta fue «Mister Cacahuate», una serie que refleja los conflictos de su barrio en las noches y que, a propósito, no están muy alejados de los conflictos de la ciudad en general.

«MC» es, desde mi punto de vista, una proyección de la vida de Alberto, de sus anhelos, de sus incertidumbres y de sus vivencias. Por lo anterior, «MC» vive en su imaginación y ahora en la de tantas personas que han visto sus imágenes. Este es el comienzo de un autor, que mediante sus representaciones, da vida a un personaje que, si en algún momento, formó parte de un sueño, ahora comienza a ser parte del imaginario colectivo ¡«MC», en las noches, EXISTE! ew

No hay comentarios: